martes, 16 de junio de 2015


                     
                       KID’S  WORLD  SCHOOL
                                Lenguaje y Comunicación
                       Unidad Uno. Guía: “5°Básico  B
                       Miss Sandra Araya Tirado

GUÍA DE REPASO PARA PRUEBA DEL 18 DE JUNIO

NOMBRE:_______________________________________________   FECHA:______________

OBJETIVOS:
  • Identificar características y  estructura de los textos periodísticos informativos y de opinión.
  • Analizar textos periodísticos informativos y de opinión
  • Identificar características del género lírico.
  • Analizar textos del género lírico.

I.- Reconoce marcando con una O, si es opinión y con una H, si es un hecho.

a) _______ Marcelo ama a su polola, porque le regala flores y chocolates.
b) _______ Muchos mamíferos tienen pelos.
c) _______ La Tierra gira alrededor del Sol.
d) _______ La película “La Bella y la Bestia” es muy buena.
e) _______ El día dura 24 horas.
f) _______ En Santiago hay mucho smog y causa enfermedades respiratorias.

II.- Lea cada ejercicio y responda marcando la alternativa correcta.
Lea el texto y responda las preguntas de la 1 a la 5
Un amigo del sur
me ha enviado una manzana
demasiado hermosa
para comerla de inmediato.
La tengo en mi mano:
es pesada y redonda
como la Tierra

1.-¿A qué género literario corresponde el texto?:
 a. Lírico.
 b. Narrativo.
c. Dramático.
d. Informativo.
2.- ¿Por qué la manzana es considerada un regalo? Porque:
a. es pesada y redonda.
b. la enviaron envuelta.
c. la envió un amigo.
 d. es hermosa.
3.- ¿Qué otra palabra se puede usar para decir “redonda”?
a. Curva.
b. Circular.
c. Ondulada.
d. Voluminosa.
4.-Cuál de las siguientes alternativas corresponde a una idea secundaria del poema?
a. Que debe esperar un momento antes de comerla.
b. La preocupación por la belleza de la manzana.
c. Que debe agradecer a su amigo por el regalo.
d. La preocupación por alabar la manzana.
5.- En el poema anterior existe rima entre los versos:
  1. 1 y 7
  2. 2 y 5
  3. 4 y 5
  4. No hay rima

6.- Indica qué característica es esencial en el género literario lírico.
  1. Posee diálogos entre el poeta y el lector.
  2. Plantea temas relacionados con anécdotas y sucesos históricos.
  3. Expresa sentimientos a través de figuras literarias.
  4. Presenta una estructura basada en escenas.
7.-La expresión… “Eres un arco iris de múltiples colores, tu Valparaíso puerto  principal, se refiere  simbólicamente a que Valparaíso es:      
         a) Un puerto oscuro, triste y sombrío.
        b) Un lugar enorme y cercano a la playa.
        c) Un sitio bello por el colorido de sus casas y lugares.
        d)  Una zona donde se pueden apreciar muchos pintores.


Lea el texto y responda las preguntas 8, 9 y 10

                               “Blanca tortuga,
que lentamente caminas;
luna dormida,
llevas la paz al mundo
como un soldado
cansado de la guerra…”

8.- el poema tiene:

  1. 1 verso
  2. 6 versos
  3. 1 estrofa
  4. B y c
9.- El poema se refiere a:

  1. La tortuga
  2. La luna
  3. El sol
  4. Ninguna de las anteriores
10.- La rima asonante se aprecia en los versos:
  1.  1 y 2
  2. 2 y 3
  3. 4 y 5
  4. No hay rima asonante

11.- Los siguientes versos presentan un tipo de rima:

Mi inquieto corazón te reconoce,
resuena tu Pasión en mi horizonte.

a) Consonante 
b) Asonante



III.- En la columna A aparecen conceptos y en la B definiciones, coloque el número de la columna A en la columna B según corresponda.
A
B
1.-Noticia
____ Texto periodístico de opinión en donde la ciudadanía expone sobre temáticas de interés público.
2.-Entrevista
____ Relato de un hecho reciente de interés público.
3.-Reportaje
____ Presenta la opinión de un(a) director(a) de un periódico, revista u otra publicación sobre un hecho o situación de actualidad.
4.-Editorial
_____ A través de preguntas se interroga a un personaje de interés público para conocerlo.
5.-Carta al Director
_____ Relato extenso y objetivo de un hecho público y  de actualidad, se incluyen palabras de los involucrados.








IV.-Complete las siguientes oraciones con el o los conceptos que corresponde
1.- La función del lenguaje que predomina en las obras del género lírico es:__________________
2.- La voz creada por el autor que es la encargada de expresar los sentimientos en un poema se llama: _________________
3.- El conjunto de versos recibe el nombre de:________
3.- La similitud de sonidos al final de los versos se llama:__________________
4.- Las rimas pueden ser:_____________ y __________________
5.- La poesía tiene su origen en: __________________
6.- El autor, ser real de las obras del género lírico se llama:____________
7.- Las obras del género lírico se dividen en dos grandes tipos que son: ______________ y ___________________

V.- Coloque una V si lo que se dice es VERDADERO y una F si es FALSO. Justifique las FALSAS

1.- Los géneros periodísticos pueden ser informativos, de opinión  híbridos.

2.- La noticia es un género periodístico de opinión.

3.- La carta al director expresa la opinión del público frente a un hecho de interés comunitario.

4.- La editorial la escribe el director del periódico o diario.

5.- El epígrafe el titular y el lead son partes del editorial.

6.- La información en las noticias va ordenada en forma de pirámide invertida.

7.- La noticia debe tratarse de un hecho privado y actual.

8.- El reportaje pertenece al género periodístico de opinión.

9.- El poeta y el hablante lírico son una misma persona en un texto poético.

10.- Quien expresa sus sentimientos en un texto poético es el autor.

VI.- Escriba un poema que tenga una estrofa de cuatro versos y que tenga rima consonante. Sin faltas ortográficas y respete las mayúscula cuando corresponda.













VII.-  Lea el siguiente texto y responda, marcando la alternativa correcta.
Gran iniciativa:

Fiesta blanca de Todos los Santos cobra fuerza en colegios y familias

La noche del 31 de octubre, muchos niños vestirán disfraces entretenidos y agradecerán con alguna "gracia" a las familias que les regalen dulces.

Se trata de convertir las costumbres de noche de brujas, marcadas por el susto y las “travesuras” a las casas cuando no hay dulces, en una grata fiesta de alegría y esperanza, retornando al sentido original de "Halloween", un día antes de la fiesta de Todos los Santos, que la Iglesia celebra el 1 de noviembre.
 Esta iniciativa, que emprendió hace seis años un grupo de padres conducidos por el ingeniero comercial José Miguel Carafí, progresivamente ha ido cobrando fuerza en las parroquias y comunidades, y de un modo especial en los colegios.
Es así como ya se han distribuido los afiches y sugerencias de actividades en muchos lugares del país para que, a su vez, sean puestos a disposición de los colegios, jardines infantiles y parroquias que los soliciten.


 1) Según el texto, ¿cuándo deben vestirse los niños con disfraces entretenidos?

a)    La mañana del 1 de noviembre.
b)    La noche del 31 de octubre.
c)    El 31 de octubre, al ir al colegio.
d)    La noche del 1 de noviembre.
2) ¿Qué deben hacer los padres que desean participar en la fiesta sugerida por el afiche?

a)    Realizar una gracia para los niños.
b)    Inventar un disfraz entretenido.
c)    Colgar un distintivo blanco en la puerta.
d)    Salir a pedir dulces en su barrio.
3) ¿Por qué la iniciativa propuso una “fiesta blanca” para la celebración?
Porque
a)    la idea es evitar el susto y las travesuras.
b)    los niños deben disfrazarse de color blanco.
c)    las casas se deben decorar con adornos blancos.
d)    la fiesta se realiza en colegios o parroquias.
4) ¿Cuál es el propósito del afiche con respecto a la fiesta?
a)        Informar sobre las actividades que se realizarán.
b)        Invitar a los niños a celebrar de otra manera.
c)         Criticar la celebración de noche de brujas.
d)        Motivar a los padres para que participen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario