PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
1° MEDIO
MEDIOS
|
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
MÉTODOS
|
1.- MI EDUCACIÓN MEDIA Y MIS
PROYECCIONES
MARZO- ABRIL ( 9 HORAS)
1.1-Mis características, físicas,
intelectuales y emocionales.
1.2.-el proyecto de vida personal
1.3.- el trabajo escolar y sus
proyecciones al mundo laboral.
1.4.- alternativas para continuación de
estudios en la educación media.
2.-AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
MAYO-JUNIO-JULIO (9 HORAS)
2.1.-Cómo se vive la afectividad y las
primeras relaciones de pareja o enamoramiento.
2.2.- El respeto
2.3.- Las etapas del amor de pareja:
desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
2.4.- Manejo asertivo ante situaciones de
presión y persuasión.
2.5.- Proyecto de vida y situaciones de
riesgo
3.- LA VIDA EN GRUPO
AGOSTO- SEPTIEMBRE ( 8
HORAS)
3.1.-Concepto de
solidaridad
3.2.-Definición de
tolerancia
3.3.-Aceptación y respeto
por la pluralidad
3.4- Técnicas para la
resolución de conflictos
4.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE (
4.1.-Estrategias de prevención que
favorecen el rechazo al consumo de drogas.
4.2.- Variables, causas y elementos que
inducen al inicio del consumo de drogas.
4.3.- Habilidades sociales y habilidades
de resistencia frente a la invitación al consumo
|
·
Extraer consecuencias sobre situaciones
cotidianas a los que los jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus
prejuicios
·
Interpretar hechos sociales por medio de la
expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a lo
observado.
·
Dialogar de manera grupal sobre diversos
temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
·
Definir problemas en situaciones
presentadas, por medio de textos
escritos, mostrando respeto por los demás.
·
Generar alternativas por medio de textos
escritos para dilemas morales presentados, mostrando en las soluciones
autonomía y respeto a las normas sociales.
·
Generar ideas por medio del uso de las tics, mostrando
valores de autoexigencia y perseverancia.
·
Trabajar en equipo por medio de debates
guiándose por el compañerismo y la sana convivencia.
·
Argumentar por medio de textos de creación
propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
·
Defender opiniones por medio de textos
orales y escritos, actuando con generosidad y autonomía.
·
Evalúan sus hábitos y costumbres por
medio de test y encuestas, respondiendo con sinceridad
|
OBJETIVOS
|
|
CAPACIDADES- DESTREZAS
SOCIALIZACIÓN
·
Interpretar hechos sociales
·
Dialogar
·
Trabajo en equipo
PENSAMIENTO CRÍTICO
·
Argumentar
·
Defender opiniones
·
Generar ideas
SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
·
Definir el problema
·
Extraer consecuencias
·
Generar Alternativas
·
Evaluar
|
VALORES- ACTITUDES
RESPETO
·
Considerar puntos de vistas ajenos
·
Superar prejuicios
·
Manifestar opiniones con criterio
CIVISMO
·
Convivencia
·
Respeto a los demás
·
Defensa de la pluralidad
·
Respeto a las normas sociales
DISCIPLINA
·
Autoexigencia
·
Perseverancia
·
Autonomía
SOLIDARIDAD
·
Generosidad
·
Compañerismo
HONESTIDAD
·
Sinceridad
|
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
2° MEDIO
MEDIOS
|
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
MÉTODOS
|
1.- MI
EDUCACIÓN MEDIA Y MIS PROYECCIONES
MARZO- ABRIL ( 9 HORAS)
1.1-Mis características, físicas,
intelectuales y emocionales.
1.2.-El proyecto de vida personal
1.3.- El trabajo escolar y sus
proyecciones al mundo laboral.
1.4.- Alternativas para continuación de
estudios en la educación media.
2.-AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
MAYO-JUNIO-JUNIO (11 HORAS)
2.1.-Cómo se vive la afectividad y
las relaciones de pareja o
enamoramiento.
2.2.- El respeto
2.3.- Las etapas del amor de pareja:
desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
2.4.- Manejo asertivo ante situaciones de
presión y persuasión.
2.5.- Proyecto de vida y situaciones de
riesgo
3.-
LA VIDA EN GRUPO
AGOSTO- SEPTIEMBRE ( 8
HORAS)
3.1.-Concepto de
solidaridad
3.2.-Definición de
tolerancia
3.3.-Aceptación y respeto
por la pluralidad
3.4- Técnicas para la
resolución de conflictos
4.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE (9 HORAS)
4.1.-Estrategias de prevención que
favorecen el rechazo al consumo de drogas.
4.2.- Variables, causas y elementos que
inducen al inicio del consumo de drogas.
4.3.- Habilidades sociales y habilidades
de resistencia frente a la invitación al consumo
|
·
Extraer consecuencias sobre situaciones
cotidianas a los que los jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus
prejuicios
·
Interpretar hechos sociales por medio de la
expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a lo
observado.
·
Dialogar de manera grupal sobre diversos
temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
·
Definir problemas en situaciones
presentadas, por medio de textos
escritos, mostrando respeto por los demás.
·
Generar alternativas por medio de textos
escritos para dilemas morales presentados , mostrando en las soluciones
autonomía y respeto a las normas sociales.
·
Generar ideas por medio del uso de las tics, mostrando
valores de autoexigencia y perseverancia.
·
Trabajar en equipo por medio de debates
guiándose por el compañerismo y la sana convivencia.
·
Argumentar por medio de textos de creación
propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
·
Defender opiniones por medio de textos
orales y escritos, actuando con generosidad y autonomía.
·
Evalúan sus hábitos y costumbres por
medio de test y encuestas, respondiendo con sinceridad
|
OBJETIVOS
|
|
CAPACIDADES- DESTREZAS
SOCIALIZACIÓN
·
Interpretar hechos sociales
·
Dialogar
·
Trabajo en equipo
PENSAMIENTO CRÍTICO
·
Argumentar
·
Defender opiniones
·
Generar ideas
SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
·
Definir el problema
·
Extraer consecuencias
·
Generar Alternativas
·
Evaluar
|
VALORES- ACTITUDES
RESPETO
·
Considerar puntos de vistas ajenos
·
Superar prejuicios
·
Manifestar opiniones con criterio
CIVISMO
·
Convivencia
·
Respeto a los demás
·
Defensa de la pluralidad
·
Respeto a las normas sociales
DISCIPLINA
·
Autoexigencia
·
Perseverancia
·
Autonomía
SOLIDARIDAD
·
Generosidad
·
Compañerismo
HONESTIDAD
·
Sinceridad
|
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
3° MEDIO
MEDIOS
|
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
MÉTODOS
|
1.- MI EDUCACIÓN MEDIA Y MIS PROYECCIONES
MARZO- ABRIL ( 9
HORAS)
1.1-Mis características, físicas,
intelectuales y emocionales.
1.2.-El proyecto de vida personal
1.3.- El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
1.4.- Alternativas para continuación de estudios en la enseñanza
Superior.
1.5.- Becas y Créditos en la Enseñanza Superior
2.-AFECTIVIDAD Y
SEXUALIDAD
MAYO-JUNIO-JULIO ( 9 HORAS)
2.1.-Cómo se vive la afectividad y las
relaciones de pareja o enamoramiento.
2.2.- El respeto
2.3.- Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse” hasta el amor de
pareja maduro.
2.4.- Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
2.5.- Proyecto de vida y situaciones de riesgo
3.-
VIVIENDO EN SANA CONVIVENCIA
AGOSTO-
SEPTIEMBRE (8 HORAS)
3.1.-Solidaridad, tolerancia
3.2.- Viviendo en grupos
3.3.-Aceptación y respeto por la pluralidad
3.4- Técnicas para la resolución de conflictos
4.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL
OCTUBRE – NOVIEMBRE- DICIEMBRE ( 9 HORAS)
4.1.-Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de
drogas.
4.2.- Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo
de drogas.
4.3.- Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la
invitación al consumo
|
·
Extraer consecuencias sobre situaciones cotidianas a los que los
jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus prejuicios
·
Interpretar hechos sociales por
medio de la expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a
lo observado.
·
Dialogar de manera grupal
sobre diversos temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
·
Definir problemas en situaciones presentadas, por medio de textos escritos, mostrando respeto por los
demás.
·
Generar alternativas por medio de textos escritos para dilemas morales
presentados , mostrando en las soluciones autonomía y respeto a las normas
sociales.
·
Generar ideas por medio del uso
de las tics, mostrando valores de autoexigencia y perseverancia.
·
Trabajar en equipo por medio de debates guiándose por el compañerismo
y la sana convivencia.
·
Argumentar por medio de textos
de creación propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
·
Defender opiniones por medio de textos orales y escritos, actuando con
generosidad y autonomía.
·
Evalúan sus hábitos y costumbres por medio de test y encuestas,
respondiendo con sinceridad
|
OBJETIVOS
|
|
CAPACIDADES-
DESTREZAS
SOCIALIZACIÓN
·
Interpretar hechos sociales
·
Dialogar
·
Trabajo en equipo
PENSAMIENTO CRÍTICO
·
Argumentar
·
Defender opiniones
·
Generar ideas
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
·
Definir el problema
·
Extraer consecuencias
·
Generar Alternativas
·
Evaluar
|
VALORES-
ACTITUDES
RESPETO
·
Considerar puntos de vistas ajenos
·
Superar prejuicios
·
Manifestar opiniones con criterio
CIVISMO
·
Convivencia
·
Respeto a los demás
·
Defensa de la pluralidad
·
Respeto a las normas sociales
DISCIPLINA
·
Autoexigencia
·
Perseverancia
·
Autonomía
SOLIDARIDAD
·
Generosidad
·
Compañerismo
HONESTIDAD
·
Sinceridad
|
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
4° MEDIO
MEDIOS
|
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
MÉTODOS
|
1.-
UNIDAD 1
MARZO – ABRIL ( 8 HORAS)
1.
Mi proyecto
de vida personal
2.
Cómo se vive la
afectividad y las relaciones de pareja
o enamoramiento.
3. Solidaridad, tolerancia
4.
Estrategias de
prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas.
2.-UNIDAD 2
MAYO- JUNIO- JULIO ( 9 HORAS)
1.
El trabajo
escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
2.
Las etapas del
amor de pareja: desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
3.
Viviendo
en grupos
4.
Variables, causas
y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.
3.- UNIDAD 3
AGOSTO-
SEPTIEMBRE ( 7 HORAS)
1.
Alternativas
Académicas para continuación de
estudios en la enseñanza Superior.
2.
Manejo asertivo
ante situaciones de presión y persuasión.
3.
Aceptación
y respeto por la pluralidad
4.
Habilidades
sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo
4.- UNIDAD 4
OCTUBRE- NOVIEMBRE ( 7 HORAS)
1.
Becas y Créditos
en la Enseñanza Superior Proyecto de vida y situaciones de riesgo
2.
Técnicas
para la resolución de conflictos
|
|
OBJETIVOS
|
|
CAPACIDADES- DESTREZAS
SOCIALIZACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
·
Definir el
problema
·
Extraer
consecuencias
·
Generar
Alternativas
·
Evaluar
|
VALORES- ACTITUDES
RESPETO
CIVISMO
DISCIPLINA
SOLIDARIDAD
HONESTIDAD
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario