miércoles, 11 de marzo de 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL DE ORIENTACIÓN DESDE 1º A 4º MEDIO

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
1° MEDIO


MEDIOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
MÉTODOS
1.- MI  EDUCACIÓN MEDIA Y MIS
PROYECCIONES

MARZO- ABRIL ( 9 HORAS)
1.1-Mis características, físicas, intelectuales y emocionales.
1.2.-el proyecto de vida personal
1.3.- el trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
1.4.- alternativas para continuación de estudios en la educación media.

2.-AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

MAYO-JUNIO-JULIO (9 HORAS)
2.1.-Cómo se vive la afectividad y las primeras relaciones de pareja o enamoramiento.
2.2.- El respeto
2.3.- Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
2.4.- Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
2.5.- Proyecto de vida y situaciones de riesgo

3.- LA VIDA EN GRUPO

AGOSTO- SEPTIEMBRE ( 8 HORAS)

3.1.-Concepto de solidaridad
3.2.-Definición de tolerancia
3.3.-Aceptación y respeto por la pluralidad
3.4- Técnicas para la resolución de conflictos

4.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE (

4.1.-Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas.
4.2.- Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.
4.3.- Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo

·          Extraer consecuencias sobre situaciones cotidianas a los que los jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus prejuicios
·           Interpretar hechos sociales por medio de la expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a lo observado.        
·            Dialogar de manera grupal sobre diversos temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
·          Definir problemas en situaciones presentadas, por medio de  textos escritos, mostrando respeto por los demás.
·          Generar alternativas por medio de textos escritos para dilemas morales presentados, mostrando en las soluciones autonomía y respeto a las normas sociales. 
·          Generar ideas  por medio del uso de las tics, mostrando valores de autoexigencia y perseverancia.
·          Trabajar en equipo por medio de debates guiándose por el compañerismo y la sana convivencia.
·            Argumentar por medio de textos de creación propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
·          Defender opiniones por medio de textos orales y escritos, actuando con generosidad y autonomía.
·          Evalúan sus hábitos y costumbres por medio de test y encuestas, respondiendo con sinceridad
OBJETIVOS

CAPACIDADES- DESTREZAS

SOCIALIZACIÓN

·          Interpretar hechos sociales
·          Dialogar
·          Trabajo en equipo

PENSAMIENTO CRÍTICO

·          Argumentar
·          Defender opiniones
·          Generar ideas

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

·          Definir el problema
·          Extraer consecuencias
·          Generar Alternativas
·          Evaluar
VALORES- ACTITUDES

RESPETO
·          Considerar puntos de vistas ajenos
·          Superar prejuicios
·          Manifestar opiniones con criterio

CIVISMO
·          Convivencia
·          Respeto a los demás
·          Defensa de la pluralidad
·          Respeto a las normas sociales

DISCIPLINA
·          Autoexigencia
·          Perseverancia
·          Autonomía

SOLIDARIDAD

·          Generosidad
·          Compañerismo

HONESTIDAD
·          Sinceridad




PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
2° MEDIO

MEDIOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
MÉTODOS
1.- MI  EDUCACIÓN MEDIA Y MIS PROYECCIONES
MARZO- ABRIL ( 9 HORAS)


1.1-Mis características, físicas, intelectuales y emocionales.
1.2.-El proyecto de vida personal
1.3.- El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
1.4.- Alternativas para continuación de estudios en la educación media.


2.-AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
MAYO-JUNIO-JUNIO (11 HORAS)

2.1.-Cómo se vive la afectividad y las  relaciones de pareja o enamoramiento.
2.2.- El respeto
2.3.- Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
2.4.- Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
2.5.- Proyecto de vida y situaciones de riesgo


3.- LA VIDA EN GRUPO
AGOSTO- SEPTIEMBRE ( 8 HORAS)

3.1.-Concepto de solidaridad
3.2.-Definición de tolerancia
3.3.-Aceptación y respeto por la pluralidad
3.4- Técnicas para la resolución de conflictos

4.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE (9 HORAS)

4.1.-Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas.
4.2.- Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.
4.3.- Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo

·         Extraer consecuencias sobre situaciones cotidianas a los que los jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus prejuicios
·          Interpretar hechos sociales por medio de la expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a lo observado.        
·           Dialogar de manera grupal sobre diversos temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
·         Definir problemas en situaciones presentadas, por medio de  textos escritos, mostrando respeto por los demás.
·         Generar alternativas por medio de textos escritos para dilemas morales presentados , mostrando en las soluciones autonomía y respeto a las normas sociales. 
·         Generar ideas  por medio del uso de las tics, mostrando valores de autoexigencia y perseverancia.
·         Trabajar en equipo por medio de debates guiándose por el compañerismo y la sana convivencia.
·           Argumentar por medio de textos de creación propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
·         Defender opiniones por medio de textos orales y escritos, actuando con generosidad y autonomía.
·         Evalúan sus hábitos y costumbres por medio de test y encuestas, respondiendo con sinceridad
OBJETIVOS
CAPACIDADES- DESTREZAS

SOCIALIZACIÓN

·         Interpretar hechos sociales
·         Dialogar
·         Trabajo en equipo

PENSAMIENTO CRÍTICO

·         Argumentar
·         Defender opiniones
·         Generar ideas

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

·         Definir el problema
·         Extraer consecuencias
·         Generar Alternativas
·         Evaluar
VALORES- ACTITUDES

RESPETO
·         Considerar puntos de vistas ajenos
·         Superar prejuicios
·         Manifestar opiniones con criterio

CIVISMO
·         Convivencia
·         Respeto a los demás
·         Defensa de la pluralidad
·         Respeto a las normas sociales

DISCIPLINA
·         Autoexigencia
·         Perseverancia
·         Autonomía

SOLIDARIDAD

·         Generosidad
·         Compañerismo

HONESTIDAD
·         Sinceridad



PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
3° MEDIO

MEDIOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
MÉTODOS
1.- MI  EDUCACIÓN MEDIA Y MIS PROYECCIONES

MARZO- ABRIL ( 9 HORAS)

1.1-Mis características, físicas, intelectuales y emocionales.
1.2.-El proyecto de vida personal
1.3.- El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
1.4.- Alternativas para continuación de estudios en la enseñanza Superior.
1.5.- Becas y Créditos en la Enseñanza Superior


2.-AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

MAYO-JUNIO-JULIO ( 9 HORAS)

2.1.-Cómo se vive la afectividad y las  relaciones de pareja o enamoramiento.
2.2.- El respeto
2.3.- Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
2.4.- Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
2.5.- Proyecto de vida y situaciones de riesgo


3.- VIVIENDO EN SANA CONVIVENCIA

AGOSTO- SEPTIEMBRE (8 HORAS)

3.1.-Solidaridad, tolerancia
3.2.- Viviendo en grupos
3.3.-Aceptación y respeto por la pluralidad
3.4- Técnicas para la resolución de conflictos

4.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

OCTUBRE – NOVIEMBRE- DICIEMBRE ( 9 HORAS)

4.1.-Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas.
4.2.- Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.
4.3.- Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo

·         Extraer consecuencias sobre situaciones cotidianas a los que los jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus prejuicios
·          Interpretar hechos sociales por medio de la expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a lo observado.        
·           Dialogar de manera grupal sobre diversos temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
·         Definir problemas en situaciones presentadas, por medio de  textos escritos, mostrando respeto por los demás.
·         Generar alternativas por medio de textos escritos para dilemas morales presentados , mostrando en las soluciones autonomía y respeto a las normas sociales. 
·         Generar ideas  por medio del uso de las tics, mostrando valores de autoexigencia y perseverancia.
·         Trabajar en equipo por medio de debates guiándose por el compañerismo y la sana convivencia.
·           Argumentar por medio de textos de creación propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
·         Defender opiniones por medio de textos orales y escritos, actuando con generosidad y autonomía.
·         Evalúan sus hábitos y costumbres por medio de test y encuestas, respondiendo con sinceridad
OBJETIVOS
CAPACIDADES- DESTREZAS

SOCIALIZACIÓN

·         Interpretar hechos sociales
·         Dialogar
·         Trabajo en equipo

PENSAMIENTO CRÍTICO

·         Argumentar
·         Defender opiniones
·         Generar ideas

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

·         Definir el problema
·         Extraer consecuencias
·         Generar Alternativas
·         Evaluar
VALORES- ACTITUDES

RESPETO
·         Considerar puntos de vistas ajenos
·         Superar prejuicios
·         Manifestar opiniones con criterio

CIVISMO
·         Convivencia
·         Respeto a los demás
·         Defensa de la pluralidad
·         Respeto a las normas sociales

DISCIPLINA
·         Autoexigencia
·         Perseverancia
·         Autonomía

SOLIDARIDAD

·         Generosidad
·         Compañerismo

HONESTIDAD
·         Sinceridad



PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ORIENTACIÓN
4° MEDIO
MEDIOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
MÉTODOS
1.-  UNIDAD 1
MARZO – ABRIL ( 8 HORAS)

1.       Mi  proyecto de vida personal
2.       Cómo se vive la afectividad y las  relaciones de pareja o enamoramiento.
3.       Solidaridad, tolerancia
4.       Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas.

2.-UNIDAD 2

MAYO- JUNIO- JULIO ( 9 HORAS)

1.       El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
2.       Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse” hasta el amor de pareja maduro.
3.       Viviendo en grupos
4.       Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.

3.- UNIDAD 3

AGOSTO- SEPTIEMBRE ( 7 HORAS)

1.       Alternativas Académicas  para continuación de estudios en la enseñanza Superior.
2.       Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
3.       Aceptación y respeto por la pluralidad
4.       Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo

4.- UNIDAD 4

OCTUBRE- NOVIEMBRE ( 7 HORAS)
1.       Becas y Créditos en la Enseñanza Superior Proyecto de vida y situaciones de riesgo
2.       Técnicas para la resolución de conflictos

  • Extraer consecuencias sobre situaciones cotidianas a los que los jóvenes se ven enfrentados(as), superando sus prejuicios
  •  Interpretar hechos sociales por medio de la expresión oral, manifestando sus opiniones con criterio frente a lo observado.        
  •   Dialogar de manera grupal sobre diversos temas, defendiendo la pluralidad de opiniones.
  • Definir problemas en situaciones presentadas, por medio de  textos escritos, mostrando respeto por los demás.
  • Generar alternativas por medio de textos escritos para dilemas morales presentados , mostrando en las soluciones autonomía y respeto a las normas sociales. 
  • Generar ideas  por medio del uso de las tics, mostrando valores de autoexigencia y perseverancia.
  • Trabajar en equipo por medio de debates guiándose por el compañerismo y la sana convivencia.
  •   Argumentar por medio de textos de creación propia, mostrando autonomía frente a sus ideas.
  • Defender opiniones por medio de textos orales y escritos, actuando con generosidad y autonomía.
  • Evalúan sus hábitos y costumbres por medio de test y encuestas, respondiendo con sinceridad
  • Presenciar charlas educativas sobre diversos temas, analizando sus proyecciones de vida.
OBJETIVOS
CAPACIDADES- DESTREZAS

SOCIALIZACIÓN

  • Interpretar hechos sociales
  • Dialogar
  • Trabajo en equipo

PENSAMIENTO CRÍTICO

  • Argumentar
  • Defender opiniones
  • Generar ideas

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

·         Definir el problema
·         Extraer consecuencias
·         Generar Alternativas
·         Evaluar
VALORES- ACTITUDES

RESPETO
  • Considerar puntos de vistas ajenos
  • Superar prejuicios
  • Manifestar opiniones con criterio

CIVISMO
  • Convivencia
  • Respeto a los demás
  • Defensa de la pluralidad
  • Respeto a las normas sociales

DISCIPLINA
  • Autoexigencia
  • Perseverancia
  • Autonomía

SOLIDARIDAD

  • Generosidad
  • Compañerismo

HONESTIDAD
  • Sinceridad





No hay comentarios:

Publicar un comentario